35 años del Salón del Comic en Barcelona

Esto sí que es una gozada para todos los frikis aficionados al mundo del dibujo y la literatura gráficas:

Uno de los mayores eventos de nuestro país dedicado al mundo del cómic es sin duda el Salón del Comic de Barcelona, acontecimiento que en este 2017 celebra su 35 edición, cosa que no está nada mal teniendo en cuenta que las encuestas hablan de que cada vez se lee menos. Este Salón tiene un gran peso en la promoción y difusión del cómic en nuestro país, de tal forma que son muchas las editoriales que sacan sus novedades coincidiendo con su celebración, sabiendo que recibirán muchas más publicidad tanto nacional como internacionalmente.

Fue en 1981 cuando se celebró por primera vez el Salón Internacional del Comic y del Libro Ilustrado, de la mano de varias editoriales y varios críticos del género, aprovechando el tirón que en aquel momento estaba teniendo el llamado cómic adulto; hasta 1986 fue un evento anual, y tras un parón de dos años, se siguió celebrando hasta hoy, aunque a partir de 1989 fue FICOMIC (Federación de editoriales españolas del comic) quien se encargo de su organización, en Barcelona y también en otras capitales del territorio nacional.

El Salón del Cómic premia a las obras editadas en España durante el año anterior a la convocatoria, en sus principales categorías: Mejor fanzine, Autor revelación, Mejor obra extranjera y Mejor obra de autor español; hay otras, pero cada año se van quitando o añadiendo según el interés del público o del mercado, siendo estas las más importantes. Cabe destacar también el Gran Premio del Salón, que es a nivel internacional, y se concede al mejor autor mundial por todo el conjunto de su obra.

Desde 1995, además de la celebración de este certamen, FICOMIC tambien se encarga del Salón Manga de Barcelona, dedicado en exclusiva a este tipo de cómic, y con participación ciudadana. Este año, en su XXIII edición, esta prevista su celebración durante los días 1-5 de noviembre, y hasta finales de septiembre pueden mandarse todos los trabajos que cumplan con las condiciones de sus bases. ¿A qué esperas para hacerte un hueco en el mundo del manga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *